viernes, julio 2

Descubriendo a Tolstói

Christopher Plummer es Tolstói, el autor de Guerra y Paz, el escritor que marcó pauta en la cultura occidental y el esposo enamorado de la Condesa Sofya Tolstaya, interpretada por Helen Mirren. Dos veteranos, dirigidos pos Michael Hoffman, le dan vida a esta historia.

The last station, es un recuento de los últimos días del gran escritor ruso. Una película hermosa y bien llevada, aunque vacía de sorpresas. Quizás su mayor logro sea el grupo de actores. A Plummer y Mirren los acompaña el talentoso Paul Giamatti y el bello James McAvoy.

La historia narra dos romances que se desarrollan en paralelo, el Tolstói-Sofía y el de Valentin Fedorovich Bulgakov, el nuevo secretario del escritor, y Masha, una chica de ideas avanzadas que conoce en su nuevo trabajo.

La sinopsis dice: “Después de casi cincuenta años de matrimonio, la Condesa Sofía, devota esposa, apasionada amante, musa y colaboradora de León Tolstói, súbitamente encuentra su mundo totalmente trastornado. En nombre de su recién creada religión, el gran novelista ruso ha renunciado a su título nobiliario, su propiedad e incluso a su familia a favor de la pobreza, el vegetarianismo e incluso el celibato. Sofía es consumida por una justa ira cuando descubre que el discípulo de confianza de Tolstói, Vladimir Chertkov, a quien ella desprecia, puede haber convencido secretamente a su esposo de firmar un nuevo testamento. El documento otorgaría los derechos de sus trabajos al pueblo ruso en lugar de a su propia familia.”

Si bien es un drama romántico, me hubiese gustado ver más sobre el legado de la obra de Tolstói en Rusia. Aunque el director lo presenta de diversas maneras -sería imposible no hacerlo- se pierde entre la melancolía de los enamorados.

Es una historia sobre el amor, definitivamente. Me gusta la emoción de Valentin Fedorovich al conocer a Tolstói. El maestro es atento con él, le pregunta sobre sus escritos y Valentin no lo puede creer…

Conozco algunos escritores con los que lloraría de la emoción si me preguntaran sobre mis escritos. Conozco uno en especial, que está ahora en las cúpulas de la literatura latinoamericana contemporánea. Nos conocimos hace ocho años, desde entonces sólo nos hemos visto cuatro veces en cuatro ciudades distintas. Soy la Anna Karenina que se tiraría a los rieles del tren si volviera a encontrarlo.

1 comentario:

  1. Un dato de la Wikipedia: las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró "políticamente incorrectos" muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói.

    ResponderEliminar