viernes, julio 16

Listos para el cambio!

Ready? OK! (2008) es la primera película de James Vázquez y pienso que es quizás por la "corta experiencia" que se puede disfrutar de una comedia tan divertida y ligera, sin muchas pretensiones técnicas ni de súper producción, aún cuando trata temas importantes estos días: la homosexualidad, la religión y la familia.

Josh (Lurie Poston) es un niño de 10 años de edad que estudia en una escuela de monjas. Es inteligente, divertido y tiene un espíritu emprendedor impresionante. Las monjas del colegio le prohíben participar en el equipo de porristas por ser varón. Su madre, su abuela y un tío fracasado, tendrán que entender las inclinaciones de Josh y apoyarlo en sus decisiones.
"No quiero romper las reglas, sólo quiero cambiarlas" es su lema.

Excelente papel hace Michael Emerson (el Ben de Lost) como el vecino gay que ayudará a Andy, la madre soltera de Josh, a convertirse en amiga y aliada de su hijo.


Durante los 90 minutos de Ready? OK! vinieron a mi mente varias películas: conserva el espíritu alegre y de compañerismo de Triunfos robados
(Bring It On), una de las mejores películas de porristas que he visto con Kirsten Dunst.

Si bien Josh es un niño carismático que no desfallece nunca, tiene semejanzas con Billy Elliot, de
Stephen Daldry, a quien su padre obliga a practicar lucha cuando lo que quiere es ser bailarín.

Y finalmente, tiene toda la ternura de Ma vie en rose, de
Alain Berliner, en la que una familia francesa de clase media debe aceptar que el pequeño Ludovic es diferente a sus hermanos, pues tiene mentalidad de niña.

Fue una grata casualidad –o causalidad- que esta película llegara a mis manos justo en este momento cuando el Congreso de la República Argentina legalizó la igualdad de derechos civiles para todos sus ciudadanos sin distinción de inclinación sexual y la llamada ley de matrimonio gay, causa tanta revuelo de opiniones.

Mi madre, y algunas madres de mis amigos, no están muy de acuerdo con que nosotros, sus hijos heterosexuales, apoyemos la reivindicación de los derechos de las minorías… la lucha, entonces, comienza por casa.

6 comentarios:

  1. Yo, luego de mucho analizarlo, estoy contento con lo de la ley del matrimonio igualitario. Pero si me tocara votar hoy, lo haría con voto salvado (es una avance, tiempo atrás estaba en contra).

    El tema con los terceros (la adopción) me irrita un poco más. Y casualmente hay en cartelera una película argentina llamada "Adopción" sobre el tema: www.adopcion-elfilm.com.ar (quizás deba ir a verla).

    Creo que las ventajas o desventajas sobre que es lo ideal, y sobre el tema en general, no los percibiremos a corto plazo. Lo que si se percibirá a corto plazo serán las peticiones de matrimonio que ya comenzaron hoy mismo en toda Argentina... :D

    Chau!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo vi el debut de Floria Sigismondi con su primer largo "The Runaways", un biopic musical sobre esta banda de rockeras en los 70s. Además, adolescentes con fama prematura y con todos los aditivos habituales (padres separados, alcoholismo, drogas, homosexualidad, etc.).

    El retrato de Sigismondi sobre The Runaways es muy fiel, visualmente poderoso y sumamente sensual. Esta chica solía hacerle videos a Marilyn Manson, entre ellos el premiado "Beautiful People" y "Tourniquet".

    Excelente la actuación de Dakota Fanning y Michael Shannon. Sobre todo la de Shannon de quien recomiendo ver todo lo que puedan. Es genial.

    El trailer: www.youtube.com/watch?v=fIpQ9w27NNo

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Juan, cuál es el problema con la adopoción de parte de padres homosexuales? Acaso no viste La Jaula de las locas de Mike Nichols?
    Por qué negarle a dos personas que viven juntas y en armonía la posibilidad de criar un niño, por qué son dos hombres, o dos mujeres?... hoy día la familia tradicional-religiosa (mamá-papá-hijos) dejó de ser el patrón social, pensemos sólo en las miles de madres solteras que existen, luego en padres que maltratan a las madres delante de sus hijos, o a sus hijos!, violaciones a derechos fundamentales, y la lista sigue. De todos estos casos, tengo ejemplos (personas que conozco) y todos son heterosexuales.
    Es cierto que los resultados se verán a largo plazo, lo que no se puede negar es el avance social que dio este país en la igualdad de derechos civiles para las minorías. Eso no tiene duda.

    ResponderEliminar
  4. Aaaayyyy Adriana! Debes considerar el contexto donde uno fue criado. Padre y madre ultra-conservadores. Recién hace unos años salgo del cascarón.

    De todas formas, he dejado de ser dogmático, sobre todo con el tema de la institución religiosa y al culto a lo pre-establecido, que creo que es la traba más grande en estos temas (por mi pueden prender fuego el Vaticano completo, con papas al horno -literalmente-).

    Yo me voy más hacia la parte biológica del asunto, no a la crianza como tal. Por supuesto comparto todo lo que dices. No viste "Gone Baby Gone"? (dirigida por Ben Affleck, por cierto). El desenlace de esa historia es un buen ejemplo para los que argumentan sobre que "hacer lo correcto" no es siempre lo correcto en el tema de defender que la crianza sea la natural.

    También creo que, la solicitud de adopción no puede ser ahora prioritaria para homosexuales. Eso sería aplastar los derechos de las parejas que solicitaron primero. Y que quizás deba haber algunas consideraciones entre heterosexuales y homosexuales, así como las hay en las estructuras sociales entre hombre y mujer.

    Lo bueno viene ahora, la carota que pondrá la Iglesia con esta nueva ley y gente casándose por doquier y con apoyo del senado (por cierto, solo ganó por 3 votos esa Ley, en referendo ciudadano no se hubiese logrado, también hay mucho tilde político en todo esto).

    En fin, no conversaré de esto contigo sino es en persona y borracho, ok? Soy más lúcido.

    Tampoco opino en contra con argumentos demenciales como los que le he oído a fanáticos religiosos y a gente como Mirtha Legrand esta semana. Insólito lo que dijeron!

    jajajajaja... chau!

    Adriana... te queremoooossss....

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la discusión, pero borrachos los dos... mañana puede ser?
    Qué dijo la bruja Mirtha??? no lo vi...

    ResponderEliminar
  6. Mira lo "delicada" de la pregunta de Mirtha:
    http://www.youtube.com/watch?v=xd1HcOQZ_bY

    :)

    ResponderEliminar