domingo, agosto 22

Barenboim y Fellini

Ensayo de Orquesta (Prova d'orchestra) es un falso documental dirigido por Federico Fellini en 1979 para la RAI. En él se muestra cómo los integrantes de una orquesta sinfónica viven entre acuerdos y desacuerdos al momento del ensayo. 

Una cámara en mano y la voz en off de un periodista fantasma interpelan a cada músico. Unos participan, otros no. Cada uno defiende su instrumento como la propiedad en la que vive. Participan también el exigente Director, el representante del Sindicato y el Copista, que introduce a la película con una frase maravillosa “…eso sí, no podría vivir sin la música”. 

Con música de Nino Rota, Fellini intenta hacer una alegoría entre una orquesta y la sociedad en general, con algunas escenas fuertes, por eso los críticos la tildaron de “panfleto político”. Algunos músicos son alegres, otros amargados, jóvenes, viejos, uno que otro chiflado, pero solo en la música logran olvidar sus diferencias por un “bien” en común. El discurso final del Director es una especie de precepto de vida y de amor por la música.

Me interesé en Ensayo de Orquesta después que un periodista la comparara con el trabajo que hace el director argentino-israelí Daniel Barenboim, quien dirige la Orquesta Oeste-Este Diván, integrada por músicos israelíes y palestinos y cuyo objetivo es promover la coexistencia y el diálogo intercultural en el  Medio Oriente. 

Después de presenciar un hermoso concierto de Barenboim al aire libre ante unas 40mil personas, vi esta maravillosa película.  

En el filme de Fellini, el Director de la Orquesta reclama: “Violines… hacen cada uno lo que le da la gana. ¿O es que no están afiliados a un mismo partido?

En la prensa nacional, Barenboim ratifica su compromiso con la paz del Medio Oriente: “El fin tiene que ser la paz y la aceptación del otro”.

Dos maestros, en un solo día.

1 comentario:

  1. La primera vez que fui a los ciclos de cine en "BancoMara" ... vi esta película.

    Me acuerdo que algo pasó a mitad de película y la proyecció se detuvo unos cuantos minutos (problemas en cabina supongo).

    Saludos!

    ResponderEliminar