jueves, agosto 26

La cara oculta de la independencia de Argelia

Dos millones de jóvenes franceses lucharon en Argelia, 27 mil perdieron sus vidas en esa guerra. Se estimaron de 300 mil a 600 mil muertos en el bando argelino.

Argelia obtuvo la independencia en 1962. Hasta octubre de 1999, Francia no reconoció oficialmente que hubo una guerra.

Esta película es parte de la historia de esa guerra. L'ennemi intime (2007) es el quinto largometraje que dirige el francés Florent -Emilio Siri, basada en el libro Ennemi Intime de Patrick Rotman.

Benoît Magimel, como el Teniente Terrien, y Albert Dupontel, como el Sargento Dougnac, llevan esta historia cruda e implacable que recuerda que en situaciones extremas, el enemigo, puede ser uno mismo.

A Magimel lo recuerdo seductor en La demoiselle d'honneur, mientras Dupontel tuvo un papel importante en la inolvidable Irreversible de Gaspar Noe.

L'ennemi intime es la Saving Private Ryan francesa. Tiene escenas desgarradoras, personajes conflictivos y logra esa especie de “reflexión” sobre los conflictos bélicos.

Tres regalos
1. La sinopsis de Filmaffinity:
En Kabylie, en junio del 1959, Terrien, un teniente idealista, toma el comando de una sección de la armada francesa. Allí, encuentra al sargento Dougnac, un militar de carrera, puro y duro. Las atrocidades de esta guerra, así como que sus diferencias, van a poner rápidamente a los dos hombres a prueba.

2. Un resumen sobre la guerra:
Argelia fue colonia francesa desde 1830-47. Contaba con una importante minoría europea, 1 millón sobre 9 millones de habitantes, a la hora de comenzar la guerra de independencia. El Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino inició las hostilidades militares contra la administración francesa el 1 de noviembre de 1954. En agosto de 1955 la guerra se recrudeció en la región de Constantina con importantes matanzas por ambos bandos y con una durísima represión parte del ejército francés. En 1956, Francia había ya desplegado un ejército de 500.000 soldados. Ese mismo año, Francia concedía la independencia a Marruecos y Túnez y concentraba todas sus fuerzas en retener la "Argelia francesa".

3. El tráiler: L'ennemi intime

No hay comentarios:

Publicar un comentario