viernes, septiembre 10

Apocalypse Now, el documental

Apocalypse Now es una película de culto dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión está basado en Heart of Darkness, la novela de Joseph Conrad, que da el título a este documental: Hearts of Darkness. A filmmaker´s Apocalypse.

Mientras el director afrontaba una cantidad de problemas inesperados y apostaba toda la fortuna que había adquirido con la saga El Padrino, su esposa Eleonor Coppola recogió las imágenes y entrevistas que conforman este documental de 1991, probablemente uno de los exámenes más fascinantes y profundos sobre una película.

Una serie de experiencias acompañaron la súper producción, desde el infarto de Martin Sheen en pleno rodaje, hasta las exigencias irresponsables de Marlon Brando, pasando por confesiones de los actores sobre el consumo de drogas y alcohol en el set de filmación, los entretelones de la fortuna Coppola, la influencia mediática, la presión del equipo de trabajo por filmar una película bélica en época de guerra, y la transformación espiritual del mismo Coppola, que lo llevó casi a la locura. Todo eso retratado delicada y sigilosamente por su compañera Eleonor.

Con todo esto, Apocalypse Now ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, ganó  la Palma de Oro del Festival de Cannes, y dos Golden Globe. Hoy día es referencia de la historia del cine.

Es curioso observar como Eleonor y sus tres hijos acompañaban a Francis todo el tiempo, a todas partes. Siempre cerca estaba la pequeña y curiosa Sofía, quien, afortunadamente para muchos, siguió los pasos de su padre.

Sirva este documental para entender la vida del artista, su complejidad, su compromiso. Coppola es un genio y aquí lo demuestra.

Aquí un video de Apocalypse now con música de The Doors: THE END

2 comentarios:

  1. Me gusta el olor de este blog por la mañana.

    Por cierto, a mi me encantó el documental. Creo que hay uno también sobre el director Werner Herzog y los dos años que estuvo filmando en medio de la selva... y de toda la atmósfera demencial que eso produjo en él y todo el equipo.

    Cabe destacar que "Hearts of Darkness. A filmmaker´s Apocalypse" salió muchós años después que "Apocalypse Now". Algo así como 15 años demoró en hacerse público el material.

    Chau!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta el olor de este blog por la mañana...
    Gracias por prestarme este documental, es uno de los mejores que he visto últimamente.
    Seguimos...

    ResponderEliminar