miércoles, septiembre 8

Un no-policial rumano

En Politist, adjectiv Cristi es un policía que se niega a arrestar a un joven muchacho que fuma hachís con sus amigos en el patio del colegio. “Ofrecer” está castigado por la ley, pero Cristi cree más en su propia ley y considera que las leyes sobre las drogas cambiarán, como ha sucedido en todo el mundo.  

Lo único que este policía no desea es tener sobre su conciencia la privación de vida de un muchacho irresponsable.  En la “conciencia” está la clave de esta película de Corneliu Porumboiu, seleccionada por Rumania para candidata al Oscar 2010 como película extranjera. 

El cuarto filme de Porumboiu, lejos del género policial más tradicional, tuvo una presencia exitosa en el Festival de Cannes, Online Film Critics Society Awards, Transilvania International Film Festival y el Bafici en Buenos Aires. 

En Politist, adjectiv -comedia negra con planos abiertos y lentos pero con diálogos magníficos- Cristi, interpretado por Dragos Bucur, representa una presencia insólita en la sociedad burocrática poscomunista de Rumania donde la ley se hace cumplir rígidamente, independientemente de su lógica. 

Mientras el policía pensativo y empeñado hace sus rondas de día, de noche su esposa le explica los adjetivos del rumano más catedrático. 

Para tener pendiente:
Conciencia: (según la RAE) 1. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. 2. Conocimiento interior del bien y del mal. 3. Conocimiento reflexivo de las cosas. 4. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. 5. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario