jueves, octubre 21

Anvil ¡a rockear!

El mundo es una porquería pero la música es para siempre.

Con esta frase describo la sensación que me dejó Anvil! The Story of Anvil, un documental sobre la historia de una de las bandas de metal más importantes de los años 80.

Desde Canadá, Anvil influyó a muchas bandas del género, como Metallica, por ejemplo; compartió escena con Scorpions y Bon Jovi, entre otros grandes, y sin embargo, algo le impidió consolidar su éxito. Steve “Lips” Kudlow y Robb Reiner, sus fundadores, aún se preguntan por qué.

Sasha Gervasi, guionista de The terminal, estuvo acompañando a los metaleros durante los últimos tres años para dirigir y estrenar este documental en el 2009 y que fue plataforma para una especie de "relanzamiento" del grupo. También se publicó el libro Anvil: The Story of Anvil, autorizado por Kudlow y Reiner y con una introducción del querido Slash.

Giras frustradas, peleas, decepciones, tristezas y mucha fuerza de voluntad es lo que se muestra en esta historia donde los protagonistas, Lips y Robb, son amigos y hacen rock juntos desde los 14 años de edad.  La diferencia entre esta propuesta de Gervasi y cualquier otro documental de grupos musicales, es que Anvil no tiene muchos momentos de gloria, al contrario, lo que lo hace mucho más humano. Lips llora de alegría, a veces de rabia, y Robb está siempre a su lado.

Algunos dicen que Anvil no es más que un grupo de cincuentones en cueros quedados en el sueño que comenzó en 1973, para otros, sigue siendo una banda de culto.

Para  mí, Anvil es un ejemplo de valentía. No importa cuánto cueste lograr un sueño, si te mantiene vivo.

Veamos...

3 comentarios:

  1. Al fin!!!

    Ayer releía todas las películas que vi en 2010, y comencé a preparar la lista de lo que será mi "Top 30" de lo mejor y lo que más me ha impresionado en todos estos meses.

    No pude evitar añadir a "Anvil! The Story of Anvil" entre mis 5 favoritas del año.

    Ahora bien, no me queda claro en tu review si realmente te gustó o no.

    Efectivamente es una oda a la perseverancia. El Heavy Metal o la búsqueda de "el éxito" que la banda tanto añora, es solo la excusa, un telón de fondo para lo que considero que es la idea en general. No creo que sea sobre la música específicamente, sino más bien sobre los sueños.

    Para mi va muy en la onda de "Man on Wire". Diría que es hasta mejor. También va muy en sintonía con la historia de Christopher Paul Gardner, interpretado por Will Smith en "The Pursuit of Happyness".

    Creo que esa sería una buena trilogía para ver, y entusiasmar a quien esté buscando "eso" que no encuentra.

    En el caso de "Anvil!.." me parece grandioso que lo que acontece en realidad no pudo preverse. Es decir, es casi un milagro, y termina siendo algo ejemplarizante debido al hecho "fortuito(?)" de como de desarrollan los eventos.

    Ese documental no sería lo que es si no se hubese filmado así, sin saber. Estoy seguro que Gervasi se llevó una sorpresa y se dio cuenta de la joya que tenía en su poder cuando todo terminó.

    Lo otro que impresiona, es el contraste de los valores que manejan los rockeros de Anvil, y los estereotipos que podamos tener del "rock" o del "heavy-metal". Los tipos son casi que una caricatura además. Tal y como Philippe Petit en "Man on Wire", solo que los rockeros lo cuentan en "tiempo real". El espíritu traspasa la pantalla.

    El documental es buen ejemplo del mítico versus entre "casualidad" y "casualidad". Confieso que me sacó lágrimas.

    No cuento más!!!

    =D ...chau!

    ResponderEliminar
  2. Aclaro el final...

    ...entre "casualidad" y "causalidad""...

    Eso quise decir!

    Casualidad que lo haya escrito así? =D
    ...o causalidad?

    =P

    ResponderEliminar
  3. ¡Volviste!

    Claro que me gustó, y mucho, y sí es todo eso que dices.
    Lips es un angel y Robb la representación más fiel de "un amigo"... Los adoré!

    Gracias por la recomendación, es un excelente documental.

    ResponderEliminar