lunes, octubre 11

El cine que sobrevivió al Talibán

Cinco años pasaron para que nueve hombres pudieran revelar un secreto: cientos de rollos de películas de Afghan Films que escondieron del régimen talibán, y que recuperan la memoria del un país devastado por la guerra y la miseria. El resultado es el documental Los ojos de Ariana del director español Ricardo Macián Arcas.

Los talibanes consideraban que el Afghan Films era “el centro de la perdición” por lo que decidieron quemar las películas. Los trabajadores del lugar, incluso el jardinero, escondieron astutamente las más valiosas, sin embargo 15 camiones llenos de películas fueron quemados frente al cine de Kabul, la mayoría eran extranjeras.

Ricardo Macián Arcas, cámara-corresponsal para televisión en varios conflictos, reconstruye la historia a partir de Mirwais: un director de cine exiliado en Pakistán que regresa a su Afganistán añorado para reencontrarse con su cultura. Desde lo que antes fue el edificio del cine de la ciudad, ahora convertido en ruinas, Mirwais reconstruye esta memoria fílmica con la ayuda de los valientes guardianes de las películas, entre ellos Siddiq Barmak, director de Osama (2003)

La fotografía de Jesús Sorní es encantadora, los paisajes y los encuadres son hermosos. Éste es un homenaje al cine como arte universal y al pueblo de Afganistán.

Ariana es el antiguo nombre de Afganistán. Y sus ojos, su cine.
 

1 comentario: