sábado, octubre 9

“La lealtad es importante para mí”

El domingo pasado discutía con mi amigo R por la autoría de aquella idea de  “soportar la infidelidad, pero no la deslealtad”. R aseguraba que era de Diego Rivera. Yo, que era de Frida Kahlo. Hubiese apostado a la respuesta pues la sé de memoria, además, una frase como esa, difícilmente viene de un hombre, al menos que sea un personaje como Rivera.

Me quedé con la idea y volví a ver Frida.

Dirigida por Julie Taymor (la misma de Across the Universe) la película fue actuada y producida por Salma Hayek, quien contó con la colaboración de sus amigos Antonio Banderas, Edward Norton, Ashley Judd y Geoffrey Rush, para realizar una producción casi-independiente. Alfred Molina es Diego Rivera.

Aunque muy criticada en su estreno, en el año 2002, por el idioma, la obsesión de Salma Hayek con el personaje, los efectos especiales, etc.… Frida es una película que sigue rodando por ahí. Suele verse en cualquier venta de “quemaditos” y video clubs.  Ganó dos Oscar: Mejor banda sonora y mejor maquillaje.

Me gusta la manera como no quedó por fuera el compromiso político de los artistas, las discusiones por sus ideales revolucionarios y la manera cómo esto les trajo encuentros y desencuentros con distintos personajes públicos de la época.

Dos razones por las que puedo ver esta película miles de veces:
  1. El personaje: Frida, la mujer con la excuso todos mis excesos.
  2. Por la banda sonora tan desgarradora.
Demasiada tristeza para este cuerpecito en una tarde de sábado soleado.

Aquí mi querida Chavela Vargas.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario