domingo, octubre 10

¿Quién carajos es Jackson Pollock?

Teri Horton tenía (hasta el 2006) diez años luchando por hacer realidad un sueño: el reconocimiento por parte de “los expertos” de un Pollock original.

Who the #$&% is Jackson Pollock?, un documental dirigido por Harry Moses, cuenta una historia disparatada pero tan real que incomodó las altas esferas del arte norteamericano, esos que “todo lo saben”.

En una tienda de segunda mano, una camionera californiana de 73 años de edad compró un cuadro para regalarlo a una amiga en su cumpleaños. Pagó 5 dólares. Se burlaron de lo feo que era y quisieron venderlo, pero alguien les dijo “puede ser un Jackson Pollock”. Y ¿quién carajo es Jackson Pollock? Teri entendió durante diez largos años de búsquedas y reconocimientos, algo que desconocía: en el mercado del arte, la firma es lo que vale.

El documental cuenta con voces “oficiales” del mundillo artístico más burgués. Entre ellos están: Thomas Hoving, curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York durante 18 años, prepotente y obstinado que niega la legalidad de la obra; el merchand-art de los artistas de Hollywood que estuvo preso por fraude: Ben Heller; Nick Carone, uno de los mejores amigos de Pollock; y John Myatt, el falsificador de arte londinense más reconocido del mundo.

En una estocada a la elit-art, Who the #$&% is Jackson Pollock? se burla de la originalidad y del establishment artístico y muestra crudamente el escepticismo de galeristas y críticos ante la osadía de la anciana.

Un documental que hay que mirar con el rabillo del ojo, ya que puede atraparnos -como alguno de Michael Moore o Morgan Spurlock- pero ser tan tramposo como el sistema que critica.

Más allá del documental, Jackson Pollock es uno de los pocos artistas que tiene su propia sala permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Teri Horton es una de las pocas personas –quizás la única- que podría tener un Pollock original y ¡parecerle una mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario