lunes, octubre 18

Sobre mineros y creencias

Los Andes Bolivianos no creen en dios. Los Andes creen en la mina, en la riqueza, en la aventura y en la muerte segura. Los andes bolivianos creen en sus cholitas, en la belleza de la Pachamama y la lealtad. Pero, definitivamente, no creen en dios.

En la película del boliviano Antonio Eguino, Los Andes no creen en Dios (2007) se muestra la rutina de los pobladores de Uyuni, un pueblo minero del altiplano boliviano en los años 20. Una historia de un no-amor, que tiene por protagonista a cinco personajes que relatan una historia de encuentros y desencuentros.

Alfonso (Diego Bertie) es el joven escritor que descubre un nuevo mundo; Joaquín, el eterno enamorado del pueblo, Claudina (Carla Ortiz) es la Miski simi, en lengua quechua “la de los labios dulces”; Clota, la matrona chilena dueña de un prostíbulo, y Genaro el viejo sabio cateador de la montaña.

Más allá de la técnica ausente en el cine más local, Los Andes no creen en Dios apuesta por un guión adaptado libremente de una novela y dos cuentos de Adolfo Costa du Rels, que recuerda las luchas más actuales de los campesinos y mineros bolivianos (y de toda Latinoamérica): reivindicación del  trabajo, lucha por el poder, religión conservadora y colonizante, intolerancia moral, racismo, etc.

Es una película para ver en estos tiempos. Totalmente recomendada.
 

1 comentario:

  1. Y hablando de mineros! Descubrí esto hoy (muy gracioso!)... El trailer falso y el poster falso de la película de los 33 mineros que aun no existe!!

    Trailer: http://bit.ly/bO6rWG
    Afiche: http://bit.ly/aIC8mS

    =D Chau!

    ResponderEliminar