domingo, noviembre 28

Cine negro con Jeanne Moreau


En los últimos años del cine negro, Louis Malle estrena Ascenseur pour l'Echafaud (1957) luego de haber codirigido con Robert Bresson Un condenado a muerte se ha escapado, y con Jacques Cousteau El mundo del silencio. Es un film policiaco basado en la novela de Noël Calef.

Protagonizado por Maurice Ronet y Jeanne Moreau, Ascensor para el cadalso cuenta la historia de Julien Tavernier, un héroe de la guerra de Indochina, que trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir con ella, los amantes deciden matar al marido, haciendo que parezca un suicidio, pero un imprevisto en un ascensor le dará otro giro a la historia.

Aunque esta película de Malle no es de la más representativas del film noir, como El halcón Maltés de John Ford, por ejemplo; tiene todas las características estéticas del expresionismo alemán y la iluminación de la época que permitieron que el cine negro marcara pauta dentro de la historia de la cinematografía europea. Malle se inspiró en Hitchcock al crear ese clima donde el azar determina la vida de los personajes. En Ascenseur pour l'Echafaud  no podía faltar uno de los principales rasgos del cine noir: la mujer fatal, casi siempre esposa, amante y cómplice de asesinato.

Mi amigo Johan me envió esta película dese Caracas, con algunas libros. Dijo que le  recordó a mí, no sé si por la intriga de la trama, la mala jugada del destino, o, quizás, por la belleza incomparable de Moreau (la misma de Moderato Cantabile y muchas películas más).

Lo cierto es que Johan sabe de buen cine, y sabe también de las películas que me gustan.

Aquí les dejo algo de la banda sonora de Miles Davis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario