jueves, noviembre 4

Cuando el arte es un chiste

Este es un documental dirigido por un artista callejero sobre un presunto director que quería hacer un documental sobre el mismo artista, pero luego se convirtió en artista callejero, incitado por el director del documental (el primer artista callejero).

Este es un documental dirigido por el reconocido artista callejero Banksy sobre Thierry Guetta, un  excéntrico francés que andaba para todos lados con una cámara y que decide grabar a los artistas callejeros más importantes de Norteamérica, Francia y el Reino Unido… pero Thierry se convierte después en Mr. Brainwash, el protagonista de esta película.

Mr. Brainwash dio un giro al arte callejero, para bien o para mal. Al final del documental, no se sabe si los demás artistas se lo agradecen o lo repudian. La verdad, no se sabe mucho sobre quién es el verdadero director y-mucho menos- sobre quién graba a quién. Lo cierto es que Exit Through the Gift Shop recoge -para deleite de muchos- las mejores imágenes del art street jamás vistas. Miles y miles de cintas que alguien tenía que descubrir. ¿Con toda la intención? ¿de manera más ingenua?… Cada quien sacará sus conclusiones.

Muchas han sido las críticas que ha recibido este “documental” narrado por el actor Rhys Ifans. Basta con guglear el título para leer las apreciaciones, especialmente, las que insinúan que se trata de una historia muy forzada -¿documental ficcionado?-. Pero, por otra parte, está el asombro de miles de fanáticos ante secuencias inéditas de la obra de Banksy, así como el behind the scene de los trabajos de los artistas Shephard Fairey y Space Invasor, entre otros líderes del género.

Más allá del éxito o no de Exit Through the Gift Shop, es un documental que permite diversos placeres: la cosquillita de la duda que sólo se siente después de algunas películas, las tomas clandestinas de los artistas callejeros, la visión sobre un arte que vive (en todo el sentido de la palabra) rompiendo las reglas, y volver a reencontrarse con la obra de Banksy… inigualable desde principios de los 2000.

La gran pregunta es si el street art ha dejado de ser un movimiento contra cultural para convertirse en arte comercial, comparable económicamente al arte más clásico. Banksy ya lo dijo: “Quizás el arte sea un chiste”. Vean el tráiler y lo entenderán: EXIT THROUGH THE GIFT SHOP.

Banksy fue invitado por la Fox para hacer un intro del tercer episodio de la temporada 22 de Los Simpsons.  A pesar de que el día del estreno “Banksy” fue el sexto término más buscado en Google y el  sexto Trending Topic en Twitter, parece que la empresa se arrepintió después… En YouTube, la apertura alcanzó a tener más de 42.300 visitas antes de ser removida por Fox debido a infracciones de copyright. Vean por qué: LOS SIMPSONS.

La web de Banksy… cuando una imagen dice más que mil (mis) palabras: BANKSY.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario