domingo, noviembre 21

Fin de semana largo con Miyazaki

Domingo: Mononoke Hime.

Desde tiempos remotos los dioses han vivido en los bosques. Y ahora los humanos han llegado para conquistarlos...

La eterna lucha del reino animal que defiende la naturaleza ante la ambición despiadada del hombre, un bosque, dioses y pequeños seres mágicos, una guerrera incansable y un hombre bueno enamorado. Esta historia la hemos visto muchas veces, pero nadie la cuenta como Hayao Miyazaki: Ashitaka es un joven muchacho es herido por un ente maligno de los bosques y debe partir en busca de una cura. En el camino conoce a San, una chica criada por los dioses-lobos, quien le hace saber que una catástrofe ecológica viene camino de acabar con la floresta y sus habitantes. Juntos tendrán que impedir que humanos y animales acaben con el bosque.

La princesa Mononoke, fue dirigida por Miyazaki en 1997 y se convirtió rápidamente en  la película más taquillera de la historia de Japón, hasta que, en el 2002, Sen to Chihiro no kamikakushi le quitó este reconocimiento.

No cabe duda que es una gran crítica a la destrucción de bosques por parte del hombre y al daño irreversible que se hace al medio ambiente. Todo esto contado desde las leyendas japonesas que el director adapta magistralmente. Mononoke no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como “espíritu vengador”.

Desde su ideología ecologista y pacifista, Miyazaki nos invita a defender la tierra de la que venimos. No deja ser placentero sentir cierto espíritu combativo y alegre después  de ver Mononoke Hime, no solo por el mensaje de la película si no por la belleza del dibujo animado y los personajes divertidos del director.

Además de la película, recomiendo el soundtrack original de Joe Hisaishi… aquí un track con imágenes de Mononoke Hime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario