lunes, noviembre 22

Fin de semana largo con Miyazaki

Lunes: Porco Rosso

“Un cerdo que no vuela solo es un cerdo”. Ésta es una de tantas frases geniales que dice Porco Rosso, otro de los personajes enigmáticos de Hayao Miyazaki.

Porco Rosso (Kurenai no buta), dirigida en 1992, es la historia de un piloto italiano de hidroaviones que vive como cazarecompensas después de haber “renunciado” al cuerpo militar. Estamos en el Mar Adriático en los años 20.

Marco Pagot, el Porco Rosso, es víctima de una maldición, por lo que luce como un cerdo humanizado, sin embargo no deja de ser aventurero y galán. Este cerdo (el animal preferido de Miyazaki) es un hombre de clara determinación ideológica que vive según sus convicciones. “Prefiero ser un cerdo que un fascista”, dice. Entre sus aventuras por el aire y el mar con otros mercenarios, Porco Rosso se enfrenta a un piloto estadounidense muy fanfarrón. Un dato curioso tomando en cuenta que, por esos años, Miyazaki era marxista.

Kurenai no bita fue originalmente planeada como una película para mostrar en vuelo para las Japan Airlines, basada en el manga The Age of the flying Boat, que Miyazaki escribió en 1981, pero la producción fue ensombrecida por la guerra en Yugoslavia, hecho que le aportó a la película un tono más serio.

Se espera el estreno de Kurenai no bita 2 para el 2012.

En tres días vi Tonari no Totoro, Mononoke Hime y Porco Rosso. Antes había visto -muchas veces- Laputa un castillo en el cielo, Ponyo y El viaje de Chihiro, de las cuáles ésta última sigue siendo mi favorita.

De los 10 largos de Miyazaki, me faltaría ver: Nausicaä del Valle del Viento, El delivery de Kiki, El castillo Cagliostro y El increíble castillo vagabundo,  además de sus siete cortos…tendré que esperar otro fin de semana largo y caluroso en la ciudad de la furia.

Por ahora... les dejo un brevísimo resumen de sus principales películas al ritmo de Obla di, obla da...


No hay comentarios:

Publicar un comentario