jueves, noviembre 25

Kiarostami original

Abbas Kiarostami es el director favorito de mi amigo I. Siempre me habló de él y yo no había visto ninguna de sus 40 películas. Me aventuré con Copie conforme, su más reciente película.

Dice la sinopsis: “Esta es la historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia. La mujer, de Francia, posee una galería de arte. Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar”.

James Miller (William Shimell) escribe un libro sobre la obra de arte y su copia. Elle (Juliette Binoche) es una mujer irritable y perturbada. Juntos enmarañan una historia paralela a la originalidad del arte. El trasfondo existencial de  los personajes y un diálogo íntimo entre ellos, a veces absurdo, son los recursos que utiliza el director iraní para lograr una obra maestra, donde la mezcla de idiomas y culturas es fundamental.

Es una película que se adapta a cualquier interpretación.

¿Cuál es el amor original? Me pregunté después de verla. ¿Qué características hacen a lo real, real? No encontré respuesta, pero me deleité descubriendo a Kiarostami y sus enredos.

Es excelente. Voy por más...

2 comentarios:

  1. Yo compré el DVD en copia y no quedé conforme! juasjuasjuas

    Hablando en serio, no la he visto. Trataré de hacerlo este finde.

    Dicen que está entre las 10 mejores películas del 2010. ¿Tan buena es?

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho... la transformación de los personajes es impecable. Recordé tu comentario sobre Richard Jenkins en El visitante.
    Cuando la veas... nos comentas
    ;)

    ResponderEliminar