sábado, noviembre 13

Laberintos y magnolias

Veía Harry Potter y el Cáliz de fuego por enésima vez y me quedé pensando en los laberintos. En los laberintos de la vida, más bien. Una serie de caminos insospechados que te llevan a cualquier parte sin saber alcances y tropiezos.

Luego pensé en esas películas que muestran esos laberintos. Pensé en los personajes de la trilogía de Alejandro González  Iñárritu: Amores Perros, 21 gramos y Babel. Luego recordé Magnolia, de Paul Thomas Anderson. La busqué y la volví a ver.

Magnolia (1999) es una película a la que hay que recurrir, siempre. Es la mejor representación de esas tragedias que se cruzan y hacen pensar en lo que realmente importa.

Los personajes de esta Magnolia son: Linda y Earl Patridge (Julianne Moore y Jason Roberds), el enfermero Phil (Philip Seymor Hoffman), Frank Mackey (Tom Cruise), Donni (William H. Macy), Jimmy Gator (Philip Baker Hall), el niño sabelotodo Stanley (Jeremy Blackman), el oficial Kurring (John C. Reilly) y la atormentada Claudia (Melora Walters)

No hay que estar tan sensible como yo para entenderlo…

Les dejo un video de la película que resume –o amplia- este post:

1 comentario:

  1. "Quizás hayas terminado con tu pasado, pero el pasado no ha terminado contigo".

    De "Magnolia" te pudiera hablar mucho. No solo es de mis películas favoritas de todos los tiempos, sino que recuerdo exactamente el día que la vi en el cine (viernes 5 de mayo de 2000, CC Montielco).

    También, el libro coleccionable de "Magnolia" fue uno de los primeros que me compré en AMAZON.com (cuando no existía algo llamado "cadivi") y ante la fiebre que tenía con el film.

    Algunos acusan a "Magnolia" de ser una suerte de fotocopia de "Short Cuts (de 1993, Robert Altman). Yo le vo muchas similitudes. De hecho, ante la curiosidad, me tocó verla después y lo comprobé.

    Un par de años luego de "Magnolia" nace "Crash" (que incluso se llevó su Oscar) y me parece infinitamente similar en su premisa.

    Para mi "Magnolia" tiene uno de los climax más impresionantes, bien filmados y sorpresivos que haya visto. Diría que es mi favorito. También tiene el mejor gancho de inicio que he visto en muchas películas.

    Por otro lado hay un listado de trucos sublimes que P. T. Anderson utilizó en el rodaje. Desde los cuadros que salen en los distintos escenarios (todos tienen flores o magnolias) hasta la numerología y las referencia a los pasajes bíblicos (específicamente al del "Éxodo 8.2”). Pueden ver algunos datos aquí: http://bit.ly/cIYMRs

    Otro dato curioso es que el film no iba a terminar con ese "torrencial", sino de una forma más simple. La idea fue casi un accidente. La trama además duraba más horas (la película dura 3 horas y pico!). Fue cortada finalmente.

    Al parecer "Manolia" es el nombre de una calle; sin embargo, para mi casi todas las películas de Anderson tienen que ver con la familia, (ya sea en caracter de redención, re-encuentros, aprobación), y es precisamente esta flor, la magnolia, la que representa eso. Aparentemente esto se debe a que existen más de 110 subespecies derivadas de las magnoliáceas, lo cual la convierte en un gran grupo de plantas que se relacionan entre si. Siempre me ha gustado concatenar este significado con el porque fue bautizada la película de esa forma. Pero es mi visión personal.

    Les dejo este video clip dirigido por Paul Thomas Anderson (mi favorito de él), para el cover de The Beatles que cantó (su ex) Fiona Apple: http://bit.ly/4v638U Brillante! La canción pertenece al soundrack de "Pleasentville" (una ingeniosa metáfora sobre el racismo, aunque la película resultó algo subestimada).

    Chau!

    ResponderEliminar