sábado, noviembre 6

Schubert en el nudo 3 (sin imagen)

Comienzo este post sobre un corto documental, citando un monólogo de otro documental: Medianeras, de Gustavo Taretto:

“Estoy convencido de que las separaciones y los divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, las neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción. De estos males, salvo el suicidio, padezco todos”.

Y es que pasar la tarde en compañía de arquitectos, viendo la proyección de los ganadores del Concurso de Cortos SCA: Buenos Aires Inprogess, me llevó a reflexionar sobre estos profesionales y la mirada que tienen sobre el mundo… y la que yo tengo sobre ellos.

En el grupo de personas que asistimos, de diferentes profesiones y nacionalidades, se llegó a dos conclusiones: 1. El vino era de los más baratos y 2. El mejor corto, aunque no el ganador, fue Schubert en el nudo 3.

El trabajo de Giorgio Peretti y Pablo de Laguarigue se llevó la Primera Mención Honorífica del concurso convocado por la Sociedad Central de Arquitectos. Giorgio Peretti es un arquitecto y cineasta que tuvo una participación importante en diversos festivales en 2006 y 2007 con su documental post-crisis Vacas gordas. Laguarigue también participó en este documental.

La sinopsis de Schubert en el nudo 3 dice así: Las contradicciones del racionalismo de la planificación urbana moderna en un trabajo que posa su mirada en el Complejo habitacional de Villa Soldati, y que ensambla con conocimiento de causa, con honestidad y también con ironía (en muchos casos construida visualmente), entrevistas, testimonios y citas.

Se trata de una contradicción habitacional. Gente que se mueve en un círculo que ni siquiera sabe cómo funciona, pero que no concibe su vida fuera de él. Los testimonios de algunos habitantes del Nudo 3, se combinan con las voces (ir)responsables del diseño de dicho laberinto vertical. Lo que es, lo que fue, lo que pudo llegar a ser…  “El teatro de la memoria” del que habla Beatriz Sarlo.

Escenas divertidas y conmovedoras que en ocho minutos pueden hacer reflexionar a más de uno… sin necesidad de ser arquitecto.

Para entender un poco lo que es la torre o nudo 3 del Barrio Soldati, con sus ascensores que se detienen solo en determinados pisos: ¡Leer aquí por favor! 

Espero que el Sr. Ra encuentre y se anime a subir el enlace de Schubert en el nudo 3.

Yo no encontré ni una imagen  :(

4 comentarios:

  1. Super didáctico!
    Viste la claridad con que determinamos la calidad del vino!?
    Tienes que andar con arquitectos más a menudo....
    Jajajaj!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... parece que si saben de algo, es de vinos!
    :)

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusto mas Schubert...
    El primer premio era bueno, pero no se entendia mucho...

    ResponderEliminar
  4. Hubo varios cortos interesantes, pocos, pero varios... pero si hubiese sido un concurso donde el público vota, ¡Schubert hubiese ganado seguro!
    (a pesar del vino)

    Gracias por tu comentario anónimo
    ;)

    ResponderEliminar