viernes, diciembre 17

El mundillo del arte

Recientemente, el cine me había ofrecido –nuevamente- el lado oscuro del arte. Who the #$&% is Jackson Pollock? y Exit Through the Gift Shop me recordaron ese mundillo perverso en el que se juegan los talentos, el poder y el dinero de la manera más glamorosa.

Aunque esto es ficción, Boogie Woogie (2009) muestra la misma cara de la moneda: la de los poderosos que mueven los hilos del arte a su antojo, esta vez aderezado con mucho sexo y traición.

Se trata de la primera película de Duncan Ward que cuenta la historia de la venta imposible de una obra del holandés Piet Mondrian, la primera de la serie Boogie Woogie. 

Un galerista que engaña a sus clientes, una amante que jugará sucio para superarse, una artista homosexual que se aprovecha del momento, una esposa enloquecida por un joven artista, un perdedor al que no dejan “entrar” en el círculo, un viejo cascarrabias que no vende su Mondrian ni por todo el dinero del mundo y un perro llamado Picasso, son algunos de los personajes de esta comedia negra.

Un excelente elenco se mueve entre galerías e infidelidades: Gillian Anderson, Heather Graham, Danny Huston, Amanda Seyfried, Stellan Skarsgård y el primer actor Christopher Lee.

Algunas críticas dicen que Boogie Woogie es una refrescante representación del ambiente  artístico contemporáneo londinense, y no lo dudo, pues viniendo de una ciudad pequeña muchas escenas no me parecieron ajenas a la realidad, solo que en menor grado: menos dinero de por medio, artistas reconocidos sólo localmente y producción artística poco arriesgada.

Lo que sí es cierto es que, como una amenaza de invasión extraterrestre, la frase “cualquier cosa es arte” cada día tiene más sentido.
  

1 comentario:

  1. La tengo aquí hace como 3 meses y aun no la veo..!

    También sería bueno echarle un vistazo a "Art School Confidential" (de Terry Zwigoff); posiblemente mi favorita sobre este tema.

    "El Artista", que es argentina (de Mariano Cohn y Gastón Duprat), es muy, muy buena, y abarca el infinito debate entre que es arte y que no; y la paradoja de las interpretaciones y el "éxito" de los creadores de arte; enfocado hacia los pintores. Es un película sumamente ingeniosa (nunca ves lo que el artista pinta).

    Y, desviándome hacia otro tema (esto de "el precio" a pagar por el éxito), está la última de Bigas Luna (el polémico director español), que se llama "DI DI Hollywood" y va de una chica que quiere, a toda costa, lograr el estrellato en el mundo del espactáculo.

    Todo indica que el argumento es un gran cliché, pero me pica la curiosidad saber que hizo Luna con semejante idea tan repetida.

    Trailer: http://bit.ly/aWneWR

    Chau!

    ResponderEliminar