domingo, diciembre 12

"El sueño es el destino"

Lorca dijo la iguana morderá a aquellos que no sueñen. Así lo dice uno de los personajes de esta fascinante película animada de Richard Linklater.

Waking life es una trama de conversación relacionadas con  los sueños y lo que representan para el hombre. Un joven está dentro de un sueño del que no puede despertar, pero será una lección de vida. Cada personaje -unos 30,  incluyendo al director- aportan una profunda reflexión al filme. La primera gran frase de Waking life, "dream is destiny" marca la gran idea sobre la que gira la película.

Está animado mediante la técnica de Rotoscopping, se filma completamente en video digital y luego se edita  dibujando líneas estilizadas y colores a cada fotograma.

Entre Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004) Linklater revive de nuevo la historia de  Celine y Jesse (Julie Delpy y Ethan Hawke). En Waking life, los personajes  aparecen en una escena y dan continuidad, de alguna manera, al diálogo fructífero que mantienen en la primera película. Celine y Jesse hablan de sus abuelas, un tema importante en su historia.

El título "Waking life" hace referencia a la máxima del filósofo Jorge Santayana "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado".

Es una experiencia fascinante, entre la narrativa y la academia, con un guión impecable. Si me hicieran una de esas preguntas cliché que se le hace a los personajes públicos en las entrevistas sobre las personas que admiran, el fin del mundo, etc.… respondería: “mi mayor deseo es tomarme un café con Richard Linklater y hablar sobre la vida”.
 

2 comentarios:

  1. Una obra maestra! Recomendada para todos los que seguimos el tema de los sueños y tenemos alguna fijación con la filosofía o lo freudiano (típica en las crisis de los 30s)... =D

    Yo la conseguí original en una tienda de discos de Puerto La Cruz, hace como 6 ó 7 años. Finalmente, en 2009 le regalé el DVD a un buen amigo, fanático de la película.

    La otra obra (bastante existencial también) de Richard Linklater y con técnica de rotoscopio es "A Scanner Darkly" (2006), y es muchísimo más poderosa visualmente.

    Estas películas se hicieron con un programa llamado "Rotoshop", que hasta donde se, le pertence a Linklater (o a su productora). Y el grado de sofisticación y de efectividad en el calcado y los detalles es tan impresionante, que supongo que es por eso que aun no se consiguen imitadores "digitales" tan buenos.

    Particularmente me gusta más "Waking Life", pero la técnica de animación en "A Scanner Darkly" está muy depurada, y el resultado es simplemente impresionante.

    Por otra parte, la técnica siempre existió. Disney uzó rotoscopio muchas veces (calcado a mano); y por ejemplo, el video "Frijolero", de Molotov, es también con esa técnica, pero más sintetizada: http://bit.ly/6784k

    También este video de Beastie Boys es "calcado" cuadro a cuadro, de algo que previamente se registro en video o cine: http://bit.ly/9foyz6

    El "Rotoshop" lo que hace es generar capas vectoriales y produce la traspolación de una figura a otra; de forma tal que se abrevian los pasos de animación cuadro a cuadro (o detalle a detalle). Igual, es un trabajo mounstroso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, mi octavo mix con música dtiene un tema de "Waking Life": http://bit.ly/hfCGYo

    =D

    ResponderEliminar