lunes, diciembre 20

Wikileaks y el poder de la información

Wikileaks es una de las organizaciones de las que más se habla en los últimos tiempos debido a la cantidad de información confidencial que ha hecho pública, especialmente documentos del Gobierno de Estados Unidos sobre la guerra de Iraq. A manera de broma, muchos opinan que Wikileaks no revela nada nuevo, que es  información conocida por el mundo. Sin embargo, poner las pruebas al alcance de la opinión pública y dejar en duda la vulnerabilidad del sistema de seguridad de los organismos estadales, es su principal hazaña.

WikiRebels. The Documentary es un documental producido por Bosse Lindquist y Huor Jesper para la televisión sueca SVT. En 57 minutos se cuenta la historia de este nuevo “actor político mundial” y su creador, el australiano Julian Assange, el llamado "Llanero solitario de la cyber-información".

Con seguidores y opositores en todo el mundo, Assange ha llevado la libertad de información a sus límites. Desde los 21 años anda haciendo de las suyas como hackers y hoy día enfrenta varias demandas judiciales, incluso por violación y acoso sexual a dos mujeres.

Con la reciente publicación de información sobre torturas y asesinatos a civiles en la guerra de Iraq, Wikileaks he revolucionado el mundo. En WikiRebels se reproduce el controversial video, publicado en abril de 2010, en el que militares estadounidenses disparan contra un grupo de hombres y matan, entre ellos, a dos periodistas de Reuters. Assange fija su postura política y dice que hay dos razones para que los militares gringos atacaran a estos hombres: una, “porque es divertido matar gente… si has estado en ese ambiente, abstraído de los de los efectos de matar gente por un tiempo prolongado. Es un videojuego, como en la escuela”. Dos,  “alardean después de una matanza. Alardean sobre cuánta gente mataron”.

Wikileaks y Assange aparecen en todos los medios. Los integrantes de la organización alegan creer en el poder de la información y en el poder del conocimiento. Pero también se ha dicho que Wikileaks es una estrategia del gobierno norteamericano para “mover sus piezas”.

Lo cierto es que es muy temprano para sacar conclusiones, ya que esta historia apenas comienza y Wikileaks se prepara para otro ataque informativo. Mientras tanto el documental WikiRebels. The Documentary -más bien un reportaje periodístico- muestra un resumen del camino recorrido por Assange y sus seguidores.

Aquí se puede ver completo:


*El poster es de http://naranjasdehiroshima.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario