domingo, enero 16

Documental o no... pasa en la vida real

Que internet está llena de basura no es un secreto para nadie. Que los perfiles falsos abundan en facebook, tampoco lo es. Catfish desacraliza la idea de establecer relaciones en las comunidades virtuales y deja en evidencia la vulnerabilidad de los miembros ante la desfachatez de los que quieren hacer una mala jugada.

Si bien Catfish, dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman, ha recibido las mejores críticas, muchos dudan de la veracidad del documental. Se dice que es un mockumentary que convencerá a cualquiera por un guión impecable y sus situaciones fortuitas.

Esta es la sinopsis: Nev (Yaniv Schulman), un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance virtual con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev su amigo Henry y su hermano Ariel se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.

En una aventura casi infantil, los tres amigos logran documentar las posibilidades infinitas que existen al otro lado de la pantalla. El modo en que se falsean las relaciones en las comunidades virtuales y los modos en que se generan estas relaciones. Catfish es efectiva en esto, tan efectiva que parece un poco macabra.

Conocí a alguien que tenía cuatro perfiles en facebook, pero Ángela, la clave de esta historia, fue capaz de armarse 14 perfiles para montar toda una historia de novela. Asombroso para mí. Andaré con más cuidado en facebook.

Cuando filmaron el documental en el 2008, Nev (el tipo que cualquier chica quisiera tener)  tenía unos 700 amigos en facebook, incluyendo a Ángela.

Hoy tiene 6.865, incluyéndome a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario