martes, enero 4

Enterrado

Hay un capítulo de Alfred Hitchcock present en el que un hombre se hace pasar por muerto y es enterrado con la condición de que otro hombre, con el que ha negociado, lo saque luego de la tumba. Cuando sucede el plan, el hombre supuestamente muerto espera dentro de su ataúd a su salvador, hasta que siente un olor fétido, enciende un fósforo y ve a su lado el cadáver de aquel que debía rescatarlo.

En Double Jeopardy (con Ashley Judd y Tommy Lee Jones) Libby es golpeada por su ex esposo e, inconsciente, es encerrada en un ataúd. Cuando despierta se desespera pero logra librarse del cajón de madera gracias a una pistola que guardaba en su mochila.

El capítulo más visto de CSI Las Vegas es “Peligro sepulcral” dirigido por Quentin Tarantino, de una hora de duración, que cerró la quinta temporada de la serie. Nick es secuestrado y enterrado vivo en un ataúd de metacrilato. La trama transcurre en tiempo real y es desesperante.

Recordé estas escenas mientras veía Buried, dirigida por el español Rodrigo Cortés. Un solo actor (Ryan Reynolds) atrapado en un ataúd, con voces que sólo se escuchan a través del teléfono celular. Una película claustrofóbica que ha recibido excelentes críticas.

La sinopsis es sencilla: Paul Conroy (Reynolds), conductor de un camión en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un ataúd de madera, con un teléfono móvil y un encendedor (¡Zippo!) El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.

Una trama como ésta requiere dos elementos fundamentales: una buena actuación y un guión que mantenga la expectativa. Buried tiene ambos. Además del ingenio del director español que ha sido comparado con Hitchcock y Stephen King por este ejercicio narrativo.

Buenos augurios para los premios de este año… pero ¡cuidado!...
Las últimas noticias sobre los Oscar dicen que Buried podría estar vetada -y enterrada- a las nominaciones, puesto que –al parecer- su guionista Chris Sparling hizo campaña entre los miembros de la Academia del cine de Hollywood para que votasen por la película de Cortés. ¡Ups!

5 comentarios:

  1. Creo que es en "Kill Bill vol. 2" donde "La Novia" también es enterrada viva.

    Yo creo que "Buried" podría ser la película más minimalista de la historia. Sin contar algunas animaciones de Norman McLaren (hechas solo con líneas, puntos, o números).

    =D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, de todos los afiches BRILLANTES que se hicieron para "Buried", publicaste el más aburrido y normal... =(

    Píllate los otros, son excepcionales. Tiene los mejores afiches del 2010!

    =D

    ResponderEliminar
  3. Si, también recordé Kill Bill, La Novia es enterrada en la tumba de Beatrix Kido... también en un capítulo de Lost el personaje de Rodrigo Santoro y otra chica, son enterradors vivos, pero estos sí creen que están muertos.
    Vi lo otos post de Buried, pero este me gustó.

    ResponderEliminar
  4. El tema de esta peli al igual que un video que sale en wikirebels, donde unos soldados americanos bombardean a unos civiles iraquies, me parecen dos extremos opuestos a dos realidades de un mismo escenario...otra denuncia de una mas de la i ...ncongruencia de nuestra existencia.
    La peli por su parte te mantiene bastante atento si se considera que es un solo actor en camara. Supongo que no es facil de lograr.
    Eduardo Lazaro

    ResponderEliminar
  5. Excelente, el final me dejó extrañamente satisfecha.
    Saludos, Adriana.
    Hercy Berrío Alvarez.

    ResponderEliminar