sábado, enero 22

Kynodontas: vida de perros

Tres hermanos viven encerrados en una casa con todas las comodidades. Pasan los días jugando, bañándose en la piscina y compartiendo con sus padres… pero ¡ojo! son adultos que viven aislados del mundo, sin contaminación alguna.

Kynodontas, dirigida por el greco Giorgos Lanthimos, es la historia perversa de una familia disfuncional que puede causar decepción, asombro, repulsión o risa, pero no deja a nadie indiferente.

Una valla encierra la casa de campo donde los padres construyen un mundo aparte para criar a sus hijos (¿una perrera?). Es una película con una narración brillante, ambientes absurdos - terroríficos incluso- y actuaciones impecables. Vale destacar los encuadres de Lanthimos y su mirada experimental.

Esta historia de perros puede tener diferentes interpretaciones: la sobreprotección de los padres que raya en la demencia, la intención de vivir en un mundo perfecto sin contaminación mediática, la tiranía de la ignorancia, el sentido de supervivencia del hombre  su afán por “conocer”, la mediocridad, la mentira, la locura.

Como dice el amigo Juan Bacaro, funciona como una metáfora de las relaciones familiares, de las sociales, de los sistemas políticos y educativos, etc.

Recordé Godbye Lenin!, de Wolfgang Becker, donde también se construye un mundo paralelo para ocultar la verdad, o Como si fuera la primera vez con Drew Barrymore y Adam Sandler… la diferencia es que en Kynodontas los tres hermanos se comportan como animales irracionales que responden a estímulos y amenazas.

Kynodontas (Canino o Dogtooth), la tercera película de Lanthimos, ha ganado varios premios internacionales y puede dar una sorpresa en la próxima entrega de los Oscar. Aquí les dejo el tráiler…

¡100% recomendada!

1 comentario:

  1. Ey! no conocía ese poster. Se ve que es más reciente.

    Por cierto, la película aun no está en la lista de 5 nominadas al Oscar. De momentos está entre las 9 finalistas. Yo creo que si llega. El anuncio lo hacen el martes, deonde se sabrá si "Kynodontas" es, o no, una de las 4 eliminadas.

    También se podría mencionar "The Truman Show" como otro ejemplo "similar" (salvando las distancias, claro!).

    =D

    ResponderEliminar