viernes, febrero 4

Cine para armar

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense,  descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania. Juntos logran conformar una pareja imbatible de juego.

Esta es la sinopsis de Rompecabezas, la primera película escrita y dirigida por la argentina Natalia Smirnoff, quien ha trabajado en varios proyectos anteriores con directores importantes, entre ellos Lucrecia Martel.

Es una película sencilla, pero divina. La interpretación de María Onetto como María del Carmen es muy agradable. El querido actor argentino Gabriel Goity, interpreta el personaje del esposo, un hombre trabajador y cariñoso que descubre que las capacidades de su mujer van más allá de la cocina y la limpieza.
Arturo Goetz, es Roberto, el jugador profesional que enseña a María del Carmen los trucos del rompecabezas. Por cierto, vaga la cuña -en la película y en este blog- para Puzzlemanía, la tienda donde yo también me entretengo horas viendo los rompecabezas que podría armar, pero no compro nunca.

Película entretenida, que ha recibido valiosas críticas internacionales, especialmente en el Festival de Berlín de 2010.

A propósito de la película… descubrí que hay una Federación Mundial de Rompecabezas que organiza anualmente un torneo internacional. De los 16 campeonatos que sostuvo entre 1992 y 2007, 10 han sido ganados por Estados Unidos, 3 por República Checa, 1 por Japón y 2 por Alemania.

Lo mejor de esto es que todos los rompecabezas de este torneo están diseñados para ser lingüística y culturalmente neutros. ¡Genial!

Por mi parte, mientras busco un rompecabezas para armar, me reconcilio con el cine argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario