domingo, febrero 6

Damage: sexo y obsesión

Los “amores imposibles” no existen. Si dos personas se aman, ya eso es posible. Lo pensé porque quería comenzar este post hablando sobre los amores imposibles de las películas de Louis Malle, más bien de las relaciones no-posibles entre amantes en las películas de Malle.

Ascenseur pour l'échafaud es una de ellas, Los amantes -ausente en este blog- es otra… Damage es la mejor de todas.

No recuerdo escenas de sexo más apasionadas que las de Damage, jamás vi tanta fuerza en una película tan delicada. La historia, ya no era novedosa a principios de los 90, pero aún hoy resulta intrigante y seductora.

Una peligrosa aventura de amor y sexo entre un hombre maduro, Stephen Fleming (Jeremy Irons) y la prometida de su hijo Anna Barton (Juliette Binoche). Él es un respetable miembro del Parlamento, pero está dispuesto a dejarlo todo por ella. Ella, calculadora y pragmática, está decidida a casarse con su novio.

Los personajes hipnotizan. Malle logra que se comuniquen profundamente con un solo gesto, demostrando que menos es casi siempre más. La interpretación de Miranda Richardson como Ingrid, la esposa de Stephen, le valió nominaciones como mejor actriz en los Oscar, los Golden Globe y los BAFTA.

La película fue duramente criticada por el énfasis en las escenas íntimas cuando los personajes eran –vestidos- fríos y calculadores. A ambos los cautivó una pasión aplastante, inexplicable, más allá de su naturaleza emocional.

Se dice que Juliette Binoche casi abandona la filmación cuando Jeremy Irons se volvió “demasiado físico” durante las escenas de amor.

Me gustan las historias apasionadas, con personajes emocionalmente inestables dispuestos a todo, y más si es por una obsesión amorosa.

Para mí, una frase de Anna resume toda la película: “Una persona herida es peligrosa, porque sabe que puede sobrevivir”.

También funciona como explicación para entender algunas actitudes...

 

3 comentarios:

  1. Ajáaaa! con que viendo POLLLLNOGRAFÍA!!!!!

    :D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, nuevo mix de cine: http://8tracks.com/juanbacaro/escuche-esto-alguna-vez-en-alguna-pelicula-xie ... Recién estrenado!

    ResponderEliminar
  3. Corregido: http://8tracks.com/juanbacaro/escuche-esto-alguna-vez-en-alguna-pelicula-xi (se me coló una "e" en el anterior link)

    ResponderEliminar