viernes, febrero 25

Un western, es un western

Después de ver a Anton Chigurh (Javier Barden) matando gente como un loco en No country for old men, uno espera más sangre –o balas- en una película de los hermanos Coen. En True Grit toda la acción está al final, así que hay que entretenerse con la actuación maravillosa de Hailee Steinfeld que interpreta a una valiente jovencita de 14 años en busca del asesino de su padre, antes que vengan las balas y los muertos. Un western, es un western.

Mattie Ross contrata los servicios de un veterano alguacil, Rooster Cogburn para dar caza al asesino de su padre, el cobarde Tom Chaney. A la pareja se unirá un Ranger, LaBoeuf. El western, género entre los géneros que sigue salpicando con indefinida periodicidad las carteleras de todo el mundo, regresa de la mano de los hermanos Joel y Ethan Coen con “Valor de ley (True grit)”, remake del homónimo clásico y segunda adaptación, más fiel al texto en esta ocasión, de la novela de Charles Portis”. (José Arce, labutaca.net)

True Grit está escrita y dirigida por Ethan y Joel Coen y protagonizada por Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin. A Hailee Steinfeld la ubican en un papel secundario, pero es realmente el eje de toda la película. Además su actuación es brillante. Su acento y gestos son tan naturales que recuerdan varias actrices de western de los 60.

Jeff Bridges es un zorro viejo. El año pasado ganó un Oscar por su papel en Crazy Heart. Este año no creo que repita, pues el personaje del alguacil y el cantante no son tan diferentes. Ambos son personajes viejos, acabados, que se refugian en el alcohol. La diferencia es que Rooster Cogburn es más sarcástico que el viejo cantante country Bad Blake (una marca de los Cohen)

True Grit tiene 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor(es) director(es), 8 en los BAFTA, donde ganó Mejor fotografía, y 50 nominaciones más en festivales más pequeños. Sin embargo, es la película que menos me ha gustado de los controversiales Coen.

2 comentarios:

  1. esta buena la pelicula??? la verdad que eh intentado verla por lo menos 5 veces y las 5 me quede dormida asi que si me dices que despues de cierto momento la pelicula se pone buena tendra que aguantal los ojos y verla!!!!

    ResponderEliminar
  2. Colo...no es fácil ver algo de los Coen. Esta película tiene algunos elementos fuera del western que pueden ser interesantes. Las actuaciones son excelentes, aunque Jeff Bridges se repite... Creo que tienes que verla y sacar tus propias conclusiones.
    Luego me cuentas!

    ResponderEliminar