sábado, marzo 12

Bardem, sublime

Se me hace difícil comentar esta película sin hacer spoiler.

La sinopsis de Filmaffinity no puede ser más precisa: Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.

Biutiful tiene varios temas a discutir: las condiciones de vida que tienen miles de chinos, senegaleses y demás grupos de migrantes, en países donde son explotados en el trabajo y abusados por quiénes tienen poder. La familia: una madre ausente, un padre enfermo y dos niños que crecen en medio de la perversión y la pobreza… pero también del amor. Las estrategias de supervivencia de los más pobres en mega ciudades individualistas e implacables.

Además, la soledad, el miedo, la culpa, la corrupción, el dinero, la prostitución, el poder… una mezcla de ingredientes que hacen de esta película de Alejandro González Iñárritu un gran banquete.

El que sigue y conoce la filmografía del director mexicano sabe lo que va a encontrarse: suspenso, drama e, incluso, elementos de terror del cine asiático que son, para mí, el punto supremo de la trama.

Además BardemJavier Bardem fue nominado al Oscar, y ganó un Goya y en Cannes, por su papel de Uxbal. Ese hombre perdido que lucha  por conservar y mantener, más allá de sí mismo, lo poco que le queda, es un héroe del mundo actual. Su actuación es sublime.

Recomendada 100%. Sin espacio para aburrimientos.

1 comentario:

  1. saludos. creo que, luego de vista la peli, los niños no crecen en medio de la perversión... crecen en medio de un huracan que les violenta y a la par les acaricia de manera hermosa. la madre de esos niños viene de quiebres profundos. estas ciudades pop, estas ciudades mega destinan una fachada para habitar a los que poseen dinero y acorrala a los inmensos contingentes de seres que buscan buen vivir (pero que nada poseen -en términos materiales-)a escenarios y tiempos de explotación. El sistema basado en el capital genera estos desgarres. Así como hay un cine que muestra los abusos del nazismo y otro que se enfoca en los quiebres en la construcción centralista del socialismo del siglo XX en europa del este, esta película insiste en mostrarnos a Uxbal, que es la humanidad -su mayoría- buscando orígenes y futuros, buscando un poco de dignidad sin que importe siempre "el puto dinero". gracias por atizar el fuego. Impresionante película, magistrales actuaciones. Abrazos

    ResponderEliminar