lunes, marzo 7

“Lo que más me gusta es ir donde nunca he estado”

Fur. An imaginary portrait of Diane Arbus es una película aburrida y bizarra sobre una biografía imaginada de Diane Arbus, con matices de Alicia en el país de la maravillas.

Retrato de una obsesión (título patético en español) fue dirigida en el 2006 por Steven Shaimberg, el mismo de la fenomenal Secretary (James Spader/ Maggie Gyllenhaal). Con Fur se corrobora que Shaimberg es un amante de los personajes pocos convencionales.

Nicole Kidman es Diane, una ama de casa que se involucra con un vecino y decide comenzar a tomar fotografías de un mundo que recién descubre, los marginados de la sociedad por sus enfermedades o incapacidades poco comunes, los freaks. El vecino, Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.) no es un ser cualquiera, sufre de  hipertricosis, o síndrome del hombre lobo, una enfermedad que le produce un crecimiento de pelo imparable.

El personaje de Lionel hace alusión a La Bella y la bestia y está inspirado en una persona real que Shaimberg encontró en un libro mientras buscaba ideas para el personaje. Buscaba a alguien que la verdadera Arbus podía haber fotografiado pero no quería las opciones obvias como un enano, un gigante o un travesti.

A pesar de los actores y lo interesante que parece el tema, la película pierde el interés mientras avanza. Le falta pasión.

Sobre Diane Arbus
“Lo que más me gusta es ir donde nunca he estado” escribió la fotógrafa estadounidense. Diane Arbus (1973-1971) fue una brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales.

Su obra principal, bajo la premisa “temor y vergüenza”, se inspiró en la película Freaks de Tod Browning. Definitivamente, fue un personaje increíble que merece una mejor biografía.

Algunas de sus fotografías:



Ver más aquí: DIANE ARBUS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario