lunes, marzo 14

Saber reconocer...

Una seguidora de este blog me recomendó tres películas. Please give es una de ellas.

Hay tramas que uno se imagina sólo por conocer el director. También pasa con los actores. Pasa con Catherine Keener, una de las actrices más singulares –e independientes- del cine norteamericano actual.

Please give (Saber dar) es, básicamente, una película sobre la culpa. Dirigida por Nicole Holofcener, quien también ha dirigido varios capítulos de Sex and city y The Gilmore girls, la película deviene en una sencilla y aleccionadora historia sobre las culpas que cargamos como seres humanos (ya vivir en un mundo lleno de tantas injusticias, te hace sentir culpable…)

Aquí, el paralelismo entre la familia y la sociedad es la base de la trama.

Dos familias tipo son vecinos en Manhattan: Rebecca (Rebecca Hall) y Mary (Amanda Peet) son hermanas que tienen un solo pariente, una abuela irritable de 91 años. Cathy (Catherine Keener) y Alex (Oliver Platt) son sus vecinos. Dueños de un negocio de muebles retro han comprado el apartamento de la abuela, que remodelarán cuando ésta muera. Los cuatro personajes cruzan sus caminos entre el matrimonio, la paternidad y el sentido de la vida y la muerte.

Pareciera que todo marcha bien, pero la culpa no les permite avanzar. Para algunos, aceptarla será una condena, para otros una liberación…

Please give es una película que, si se mira bien, funciona como reflexión del mundo.

1 comentario:

  1. Hercy Berrío Alvarez28 de marzo de 2011, 2:38

    Hola Adriana, qué bien que te gustara "Please give". Se me hace una película que fácilmente podría volver a ver, pero sobre todo me gustaría muchísimo que todos a mi alrededor la viéramos, a ver si dejamos la apatía ante el otro. Esa carencia de alteridad, de la capacidad de sentir lo que el otro vive o padece, me parece increíble. En fin, debo decir que tu análisis me gustó también mucho. Estoy lista para volverla a ver.

    Quisiera sugerirte otra película. Si bien vi que muy acertadamente estás considerando en tu blog a Japón con la recomendación de películas de Kurosawa, quiero añadir a tu selección una película que vi hoy, se llama en inglés Listen to my heart, en japonés es Hikidashi no naka no rabu retâ (2009), y está en la siguiente página: www.sdd-fanatico.org. No es una película del llamado cine champaña, y podría fácilmente considerarse un melodrama con mucha influencia occidental, peor sentí que estaba viendo la invitación a creer en una vida mejor, invitación que viene de la mano de un pueblo devastado por los desastres naturales y la incertidumbre. Sentí mucha alegría y esperanza viendo esta película, y no sé, puede que me equivoque en mis apreciaciones, pero espero ansiosa a que la veas para leer tu comentario.

    Reitero lo mucho que me gusta tu blog, lo precisa y comprometida que te siento con él, y me encanta la idea de saber que, contrario a las recetas de cocina de Julie&Julia, que llegaron a un límite, tienes material que ompartir para rato. Saludos.

    ResponderEliminar