martes, abril 19

Essential Killing (BAFICI)

Este héroe no dice palabra alguna, no sabemos su nombre, y es difícil llamarlo “héroe”  considerando lo que es capaz de hacer. Lo cierto es que es un personaje difícil de olvidar. Especialmente, por la interpretación memorable de Vincent Gallo.

Essential Killing, dirigida por el veterano Jerzy Skolimowski, es una coproducción entre Polonia, Noruega, Irlanda y Hungría.

Dice parte de la reseña del BAFICI: “La acción comienza en las montañas afganas, donde un guerrillero talibán es descubierto y capturado por fuerzas occidentales. Torturado e interrogado por los militares, es trasladado a una de las bases de máxima seguridad que EE.UU. tiene en el este de Europa. El resto de la película narra la fuga desesperada del guerrillero a través de un bosque nevado”.

No caben discusiones políticas ni filosóficas sobre talibanes, soldados norteamericanos, bases, prisioneros, etc. Essential Killing se justifica en la actuación impecable de Gallo, en el argumento definido por la huida y las reacciones humanas, en la fotografía y las secuencias de acción, en la constante angustia.

Skolimovski construye el drama a partir de un hecho actual, pero la carga de simbolismos  que contiene Essential Killing da para cualquier contexto.

Definitivamente, lo mejor que vi en BAFICI 2011.

Para muestra, un botón…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario