jueves, abril 14

La vida útil (BAFICI)

La vida útil, dirigida por el uruguayo Federico Veiroj, es una de las películas más votadas por el público del BAFICI. Su argumento es genial. Es divertida y está hecha en video pero con toda la estética del cine negro de los 50.

En principio, podría funcionar bien como un documental sobre la Cinemateca de Uruguay, pero no. En medio de la difícil situación que tiene que atravesar un grupo de empleados ante el inminente cierre de la Cinemateca, se destaca el personaje de Jorge, programador, proyectista, locutor, técnico, obrero y más…, que tiene 25 años trabajando en el lugar. Jorge se despoja de sus fantasmas y decide por una nueva vida fuera de la sala de proyecciones.

Dice la reseña del BAFICI: “Federico Veiroj traza un recorrido donde la cinefilia no tiene la mirada anclada en el pasado, sino que se reinventa para crear un futuro posible, tal vez más próspero, pero seguro más vital.”

La vida útil está hecha con elementos mínimos y buena fotografía, aunque muchos pudieran ver un desfase en escenas muy a lo film noir donde de repente aparece una computadora o un Chevrolet Fiesta.
 

2 comentarios:

  1. Está filmada en super 16mm y acabada en 35mm; y no es una reconstrucción de época! esa es una de las cosas que está bueno entender para conocer a esos personajes quedados en el tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo... no dije que fuera una reconstrucción de la época, aunque por su estética lo parezca...
    Es una historia genial, tal como dices, para entender a esos personajes quedados en el tiempo.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar