sábado, abril 9

A letter to Elia (BAFICI)

Comencé el Bafici con buen pié: A letter to Elia, es un documental dirigido por Kent Jones y Martin Scorsese en el que este último cuenta lo importante e influyente que fue el cine de Elia Kazan en su crecimiento como director.

Dice en la sinopsis oficial que el filme “es más una carta de amor a un viejo maestro que un documental sobre la historia de un cineasta”, y así es, pues la narración de Scorsese está llena de sentimentalismos y admiración.

Cuando Scorsese quiso conocer a Kazan, por los años 60, ya había visto muchas veces los personajes y actores de las películas que lo habían influenciado de manera directa: La ley del silencio (1954), con Marlon BrandoAl este del edén (1955), el primer rol protagónico de James Dean; y América, América  (1963) basada en la historia de la familia inmigrante de Kazan, en la Scorsese se reconoció inmediatamente.

“Quizás se comprende más de la obra que del hombre”, dijo Martin Scorsese.

Con relatos y escenas de éstos y otros filmes del director griego, y las observaciones técnicas y emotivas de Scorsese, el documental se conjuga como un homenaje de un maestro a otro.

Ambos, inmigrantes que vieron en el nuevo mundo la tierra prometida, comparten una incertidumbre: ¿En qué clase de persona debe convertirse un director de cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario