domingo, abril 17

William S. Burroughs: A Man Within (BAFICI)

Se dice que William S. Burroughs es una de las figuras más transgresoras de la literatura universal y que su escritura es inclasificable. Es difícil definir por cuál razón es más conocido: por ser pionero de la literatura gay después de la publicación de su libro Naked lunch; por haber iniciado la generación BEAT, por asesinar a su esposa mientras ambos estaban drogados, por ser reconocido como el padre del punk, o cualquier otra anécdota.

Lo cierto es que es un personaje muy rico para contar una historia. El norteamericano Yony Leyser lo hizo bien dirigiendo William S. Burroughs: A Man Within.

El documental presentado en la sección Arte y Aparte del BAFICI entrelaza diversos aspectos de la vida de Burroughs: su homosexualidad, las armas, las drogas, la música, la relación con su hijo y su incursión, menos conocida, en el mundo de las artes plásticas. Se trata de un anecdotario en el que sus amigos más cercanos cuentan detalles de su polémica vida.  

Burroughs siempre estuvo rodeado por reconocidos escritores, cineastas y músicos. Es agradable ver en el documental los rostros y opiniones de Patti Smith, Allen Ginsberg, Iggy Pop, Amiri Baraka, David Cronenberg, Bono, Sting, Kurt Cobain, Gus Van Sant, entre muchos otros. Mención aparte merece el actor y director John Waters, quien funge de hilo conductor del documental.

Para conocer más este personaje, los remito a un artículo interesante: El universo extremo y delirante de William S. Burroughs.

Buena elección de mi amigo Juan Cruz… los poster de esta entrada también son de su elección.
 

1 comentario: