domingo, mayo 22

Incendies... hermosa y decadente

En estos tiempos, lo que salva una retorcida –y repetida- historia griega, es un buen director. Ya no están Orson Welles o Kurosawa para las buenas adaptaciones. Un cine nuevo, que cuenta con mejores recursos, tiene ahora la responsabilidad.

El director canadiense Denis Villeneuve se atrevió con Incendies, basada en la obra teatral del mismo nombre del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad. La sustancia de Incendies es, como en Antígona, un muerto reciente que no encuentra descanso.

Aunque muy apocalíptica, la sinopsis de Cinelandia es la más completa:  "Incendies nos sumerge en el duro y, en último término, excesivamente retorcido drama de dos hermanos mellizos canadienses, Simon y Jeanne, cuya madre, al morir, les encarga que busquen a un padre ausente y a un hermano del que desconocían su existencia. Esta búsqueda les llevará a la tierra materna, Líbano, donde poco a poco conocerán la verdadera historia de su madre, Nawal Marwan, al tiempo que la de los negros años de guerra en el país de Oriente Próximo. Nada les ha preparado para lo que van a encontrar allí, que será conocer su propio origen".

El film fue elegido para representar a Canadá en los Oscar 2010. Cuenta con una dirección ejemplar, con unos saltos de tiempos interesantes; y las interpretaciones sobrias de Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette y Rémy Girard. Abundan las escenas llenas de crudeza para mostrar los efectos devastadores del conflicto armado.

Es una metáfora del dolor de la guerra. Sentí la misma sensación con Vals in Bashir o Turtles can fly… pueblos enteros que no pueden vivir de otra manera, lamentablemente.

Esta vez no cantaré la canción Zona cero de Ismael Serrano, ni recitaré el poema Tristes guerras de Miguel Hernández. Esta vez me quedaré con el placer de una buena película y escucharé la canción principal de su soundtrack: You And Who's Army? de Radiohead... hermosa y decadente.

1 comentario:

  1. la que si que es hermosa es la de Betty Anne Waters, que se estrena el viernes 15!! Yo fui a un preestreno el otro día y buahhh, me dejo flipada, menudo guión! Muy buena, definitivamente os la recomiendo a todos!

    ResponderEliminar