martes, mayo 3

Más de Miyazaki

No tengo que repetir que Hayao Miyazaki es uno de mis directores favoritos, que sus películas son como un bálsamo (cursi y todo) y sus animaciones han inspirado a generaciones de cineastas y diseñadores. No, no tengo que repetirlo.

Nausicaä del Valle del Viento la dirigió en 1984, basado en el manga que tardó 12 años en escribir y que había publicado dos años antes.

La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra recibió una gran contaminación y los mares son venenosos. Gran parte del mundo está cubierta por el Fukai, un bosque tóxico donde viven insectos gigantes que defienden su hábitat.

Parece muy fatalista, pero Nausicaä (Kaze no tani no Naushika) es una linda historia sobre la valentía de una princesa y el amor que su pueblo siente por la naturaleza. Al igual que en Mononoke Hime, Miyazaki da vida a personajes fuertes y llenos de esperanza.

Se trata de salvar al mundo de la contaminación y los grupos poderosos y armados que quieren adueñarse de las tierras fértiles. ¿Algún parecido con la realidad?

También lo he dicho antes, el cine funciona como una enciclopedia histórica. Ver para entender…

No hay comentarios:

Publicar un comentario