martes, diciembre 27

Circunstancias del cine gay iraní


Vi Circumstance por casualidad. Buscando algo de cine oriental para una noche de fiebre y mucha gripe. Me llamó la atención una película iraní sobre el tema lésbico.

Pensé en Yossi & Jagger (2002) y Walk on water (2004) ambas de Eytan Fox. Dos experiencias de cine gay muy interesantes, pero con protagonistas masculinos. Una película sobre lesbianas iraníes, con todo el contexto social que eso implica, no me la podía perder.

Circumstance narra el viaje iniciático de dos chicas iraníes de 16 años que desafían lo establecido, se revelan como suelen hacer los adolescentes, mientras descubren su sexualidad. En la película, y en contra de lo que se pudiera imaginar, encontramos sexo, drogas y fiestas, el camino que utilizarán para revelarse en contra del sistema.*

La película no es más que un drama predecible, dirigido por Maryam Keshavarz. Aunque ganó el premio del público del Festival de Sundance, quizás por lo singular del tema, no muestra muchas sorpresas, más que unas cuantas escenas hot entre dos chicas hermosas.

Puedo rescatar dos cosas del primer largometraje de Keshavarz, la banda sonora, impecable, y la protesta directa contra la homofobia y la reducción de la mujer en tierras orientales. Sin embargo creo que la directora pudo aportar más, pues más allá del tema gay, la riqueza del tema de género en el medio oriente está mucho mejor reflejado en Persépolis, por ejemplo, o A las cinco de la tarde, por nombrar dos de muchos filmes similares.

Por suerte Circumstance no es la única referencia del cine gay iraní. Sigo con mi fiebre y me voy por una comedia romántica de Hollywood, para no pensar.


*Esta sinopsis la copié de cristianosgays.com, una web muy particular. De todo hay en la viña del Señor, diría mi abuela.

1 comentario:

  1. Adri hablando de cine gay existe un canal, en el cable, de que se llama iSat donde una vez vi una película que se llama "Morir como un hombre" que trata acerca de un travesti cincuentón que espera por una operación de cambio de sexo, pero que a la vez lucha con un novio adicto a las drogas, un hijo delincuente y la decadencia de su carrera como actor de locales nocturnos...entre otras cosas que no quiero adelantar.
    A diferencia de lo que yo llamaría película "doble rosa" por gay y por amorosa, donde dos chicos sufren por mantenerse unidos en una sociedad homofóbica, o bien, al amor platónico de un personaje gay por otro hétero.
    Morir como un hombre recrea un profundo drama coloreado los destellos de fantasías que parecen estar siempre presentes en todos los personajes Travestis del cine (De esto último puede salir hast un foro, pienso yo).
    Si alguna vez piensas ver otra peli con tema gay esta sería mi recomendación. El director Joao Pedro Rodrigues tiene antes dos películas dentro de la temática, pero esta es la única que he visto de él y de verdad que te mantiene inmerso de principio a fin.

    ResponderEliminar