lunes, diciembre 26

La lenta historia del Tío Boonmee

El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.
Loong Boonmee raleuk chat, 2010.


Siempre he pensado que una película es como un libro, debe disfrutarse en el momento adecuado. Si no se está en el mood, difícilmente puede llegarse hasta el último minuto o la última página. Mucho menos si son películas fuera de lo común. Es el caso de Loong Boonmee raleuk chat, o El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Mi amigo JC me dijo que la primera parte era mejor que la segunda. Y tenía razón. Sin embargo puede llegarse hasta el minuto 114 sin desesperar. Es lenta y bonita. Una historia sencilla con personajes descomplicados.

El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas ganó una Palma de Oro en Cannes 2010, quizás por su originalidad, casi artesanal, de mostrar lo que en literatura llamaríamos realismo mágico.

Inquietante al principio, pero que no termina de cerrar. Cada quien vivirá su ensueño con el Tío Boonmee.

1 comentario:

  1. En el BAFICI 2011 había una postal promocional de esta película dando vueltas por ahí. La acompañaba una frase (de esas que vienen en letras grandotas, entre comillas, escrita por algún "crítico reconocido"). La frase decía:

    "ES LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA DEL CINE!".

    Ok, eso sonó un poco exagerado.

    Fue por cierto, la primera película que vi en 2011. Si mal no recuerdo fue incluso el mismo 1 de enero.

    Con "The Tree of Life" pasó algo similar. También había frases grandilocuentes como esa. Una que acompañaba a los posters en el Cinemark decía: "ES LA MEJOR PELÍCULA QUE VI EN TODA MI VIDA". Al menos este crítico no fue tan exagerado.

    :)

    ResponderEliminar