lunes, diciembre 26

Los sonidos de Estambul

“El cemento siempre es cemento. Cuando lo usas de almohada, sabes que es cemento” dice uno de los personajes de Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul. 

La música es el refugio de los cantantes callejeros, especialmente en Estambul, la ciudad más grande Turquía, donde el contraste entre oriente y occidente ha marcado la cultura de varias generaciones.

Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul es un documental dirigido por Fatih Akin, uno de mis directores favoritos (Soul kitchen), pero la idea fue de Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürzende Neubauten" durante más de 20 años, quien acompañó a Akin en la filmación de Contra la pared en Estambul. Desde entonces quiso regresar a esa enigmática ciudad para descubrir y registrar la movida musical underground y sus protagonistas.

Los ritmos y los personajes son diversos. Hacke y Akim recorren calles para encontrar la esencia musical de la ciudad y su historia. Este hace una banda sonora es impecable con la participación de los grupos y cantantes: Baba Zula, Orient Expression, Duman, Replikas, Erkin Koray, Ceza, Istanbul Style Breakers, Mercan Dede, Selim Sesler, Brenna MacCrimmon, Siyasiyabend, Aynur, Orhan Gencebay, Müzeyyen Senar y Sezen Aksu. Rock, pop, hip-hop y la clásica música árabe. Todo está ahí.

Espléndida, provocadora y aleccionadora. Crossing the Bridge es un alegato contra las fronteras. Aunque es del 2005, es un documental muy actual. Aquí una de las mejores escenas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario