lunes, diciembre 26

Salsa cubana animada

Esta es una película dedicada a Bebo Valdes, y quién más podría dirigirla si no es el talentoso Fernando Trueba, en compañía del diseñador Javier Mariscal. Chico & Rita es una mezcla de buena animación, una historia de amor y la mejor música cubana de los años 50.

Dice la sinopsis: En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Este es el tipo de películas en las que no importa mucho la historia predecible de un amor que sobrevive a los años, sino un dibujo perfecto, con ton y son muy caribeño, y una banda sonora de primera calidad. No menos se puede esperar de Bebo Valdés, compañero de Trueba en otros proyectos.

Javier Mariscal hizo el poster de Calle 54, el documental sobre jazz latino que dirigió Trueba en el año 2000, en el que también participa Valdés. Desde entonces trabajan juntos. Trueba también dirigió a Valdés en Blanco y Negro (2003), el documusical que une al pianista cubano con el cantante español Diego El Cigala.

Ganadora de un Goya por mejor película animada, Chico & Rita recibió los mejores comentarios. Dijo Trueba en el Festival de Cine de La Habana: “Es una carta de amor a Cuba y a los músicos de vuestro país, y al mismo tiempo es un homenaje a todas las generaciones de músicos cubanos”.

Pura salsa cubana para volver a enamorarse. 30 canciones del soundtracks lo permiten.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto!! la verdad es que me abriste una puerta.. tengo ganas de ver "salsa cubana animada", "Calle 54" y "Blanco y Negro"!
    Hace algunos años que se podria decir q bailo.. la salsa es algo que me mueve el piso.

    Gracias

    ResponderEliminar