domingo, abril 22

Alps, otra de Yorgos Lanthimos (Bafici)

Cuando uno ha visto una película del griego Yorgos Lanthimos, siente la tensión en cada escena, porque sabe que, en cualquier momento, viene el golpe. Inquietante y absurda, al igual que la singular Dogtooth, es Alps, su más reciente film.

Dice la reseña del Bafici: Los Alps que dan título a la película son un grupo de cuatro nada fantásticos personajes –un paramédico, una enfermera, una gimnasta y su entrenador– que deciden ofrecer un extraño servicio: acercarse a gente que haya perdido a un ser querido y ofrecerles hacerse pasar por los ausentes. Así es como el grupo –que no habla de sus “suplencias” con nadie que no sea un Alp– muta, al ser contratado, en hijas, maridos, novias o padres.

Como todo grupo social donde se siguen reglas estrictas –los Alps podrían semejarse a una secta-, siempre hay un detractor, alguien que hará las cosas de otra manera. Es así como Lanthimos aprovecha estos quiebres para juzgar –o jugar- con la sociedad griega. Un elemento clave en Alps es la negación de la muerte, algo tan común en la sociedad occidental.

Son muy semejantes los personajes de Lanthimos. Una alps que se hace pasar por una hija muerta, bien podría ser una de las hermanas de la familia de Doogtooth. De hecho, lo es: la actriz Aggeliki Papoulia (quizás la musa del director)

Los cierto es que las frases hechas, ensayadas, pausadas; lo inexpresivo, lo absurdo e incompresible, definen los personajes de Lanthimos. Y es “lo extremo” lo que predomina en sus películas.

Un genio del cine griego. Dicen, que la historia se repite.

-A-


1 comentario:

  1. Ey! "Alps" no decepciona si se quedó uno muy pegado e impresionado (como es mi caso) con "Dogtooth". Pero pienso que Lanthimos repite ideas, situaciones y hasta planos. Sin contar incluso estos robóticos y raros personajes, que precisamente por ser así otorgan esa gracia macabra a las tramas.

    Crédito especial se lleva el coguionista de ambas cintas, un griego que se llama Efthymis Filippou, y acaba de salir un nuevo film escrito por él que promete ser muy raro, llamado "L". Busca el trailer!

    También, en esta onda del llamado "nuevo cine griego" y de estas bizarradas llenas de creatividad está "Attenberg", que estuvo en el BAFICI el año pasado, pero a mi no me agradó (tengo amigos que la amaron!). En "Attenberg" no solo actúa el propio Yorgos Lanthimos, sino además la gimnasta de "Alps", que está bien buena por cierto! :D

    Por cierto, me quedaron un par de dudas con "Alps". Cosa que en "Dogtooth" no me sucedió. Debemos hablarlo! ok?

    Saludos A Fellini!

    ResponderEliminar