domingo, abril 15

This it not a film (Bafici)

No deja de impresionarme la manera como algunas películas, en circuitos de festivales de cine, reciben tratamiento rockstar sin importar lo apartadas que se encuentren de ser películas convencionales. Es el caso de This is not a film de Jafar Panahi. El documental se agotó el primer día que salió a la venta en la actual edición del Bafici, el más reciente festival en proyectar la película del director iraní. Ya pasó por Cannes, Toronto y Sao Paulo por sólo mencionar tres, causando esa misma histeria, usualmente reservada para gente como Madonna o los tipos de U2. Si Panahi mismo hubiese venido creo que hasta hubiese tenido problemas para pasar inadvertido por las calles de la ciudad.

Pero Panahi no vino. Ni ha ido a ningún lado desde hace un buen rato. Su situación legal es la misma materia de This is not a film, que narra un día de su vida en Teheran, dentro de los confines de su mismo departamento. Las condiciones limitadas no son un capricho, el director está a la espera de un veredicto que ha de condenarlo a seis años de prisión y veinte años privado de hacer películas, todo por participar en actividades que el gobierno iraní consideraba subversivas. 

Cuando fui a verla tuve un poco de miedo. Sentí que tenía  potencial para ser  lenta, reiterativa y un poco aburrida, todo contraproducente para una función de sábado a las 11 de la mañana. Pero, como suele pasar con el cine iraní, me resulto fascinante. Logró aprovechar al máximo la escasez de recursos y utilizar eficazmente la economía de los códigos de cine. Habla de la censura, de la labor del cineasta en la sociedad, el proceso de creación y, claro está, de política... Pero todo con un tono cotidiano que la hace muy llevadera. Especial mención merece la relación de Panahi con quien resulta una de las estrellas de la película: la iguana mascota de su hija.

Si esto no es un film, entonces creo me gustaría que más cosas de las que veo en el cine se le parecieran. 

Pedro




No hay comentarios:

Publicar un comentario